Tremesana

A día de hoy, aunque no haya publicado un post de todos, puedo decir que he subido prácticamente todos los volcanes de la isla, excepto los de Timanfaya que al formar parte de un Parque Nacional lógicamente no son de libre acceso, a menos que sea una científica o vulcanóloga, cosa que no soy. Es por ello que hace unos días (Nov-16) me apunté a una de sus visitas guiadas para poder acercarme a algunos de ellos. Desde el Centro de Visitantes se organizan excursiones guiadas por Tremesana para grupos de 8 personas, en inglés y español. Eso sí, las reservas han de hacerse con antelación a través de la web de Parques Nacionales, de lo contrario difícilmente se consigue plaza el mismo día.

Tuvimos la suerte de disfrutar de un día otoñal muy luminoso y ver todos los colores y texturas de este paisaje de fuego en todo su esplendor. Eso añadido a las explicaciones de Cristina, nuestra guía, lo hacen una experiencia absolutamente recomendable para vivir y comprender un poco mejor esta isla tan especial.

tremesana

tremesana1

tremesana2

Nos encontramos con algunas higueras centenarias a cuyos dueños se les permite el acceso al parque para su cuidado y mantenimiento.

tremesana3

tremesana4

tremesana5

tremesana6

tremesana7

A lo largo del trayecto nos encontramos con lavas de todas las formas y colores. Nuestra guía nos explicó que los diferentes colores venían dados por los gases con los que la lava estuvo en contacto antes de solidificarse. Por ejemplo el dióxido de cobalto le da un tono azul y el anhídrido sulfuroso da los tonos ocres y amarillos.

tremesana8

También la velocidad a la que se desplazaban los ríos de lava da lugar a varios tipos de malpaís: Lava Pahoehoe (término hawaiano que significa pies descalzos) o lava cordada. Esta se desplazaba a gran velocidad por eso tiene una superficie más lisa por lo que resulta más fácil caminar con los “pies descalzos”…aunque yo no lo recomendaría.

tremesana13

tremesana12

tremesana14

tremesana15

tremesana16

Y la lava aa (término hawaiano), lo que nosotros llamamos malpaís y que se desplazaba a menos velocidad y por la que resulta más complicado caminar y de ahí la expresión de los hawaianos: AA!

tremesana11

tremesana18

Montaña del Guirre.

tremesana10

Seguimos camino con la Montaña María Hernández a la izquierda y la Encantada a la derecha.

tremesana17

Llegamos a la Montaña Pedro Perico como punto final de la caminata donde una sombra  familiar se proyecta sobre el picón.

tremesana19

Entrada publicada el 1 de diciembre de 2016