Montaña Pico

Este volcán no está en Lanzarote, ni siquiera en Canarias, pero emerge del mismo océano: el Atlántico. Y también se halla en una isla que es parte de la Macaronesia, en Isla del Pico, Azores.

Hace unas semanas estuve visitando alguna de las islas de Azores y estando en Pico no podía dejar de subir este maravilloso volcán que da nombre a la isla.

blog

Así como el padre Teide es la mayor altura del territorio español, Pico también lo es de todo Portugal con sus escarpados 2.351 metros.

En términos geológicos se trata de un volcán reciente, tiene unos 750.000 años y su última erupción fue en 1.718.

blog1

Las laderas de este volcán son verdaderamente empinadas, y si a esto le añades la altura el resultado es un ascenso muy duro que nos llevó 3 horas.

Pero empecemos por el principio.

Para subir a Pico es obligado pasar por la Casa de la Montaña, de hecho el camino arranca por unas escaleras que solo tienen acceso desde el interior de la casa. Allí has de registrarte previo pago de 12€ por persona. A cambio te dan una especie de  gps que te mantiene localizado todo el tiempo y tiene unos botoncitos para llamar en caso de emergencias. También tienes que ver un vídeo sobre medidas de seguridad. Hay que reconocer que lo tienen todo muy bien controlado. Con todo ello empezamos a subir a las 10:00h, hora poco apropiada para estos menesteres.

blog2

blog3

Al principio el camino discurre por medio de la vegetación que aunque de poca altura es muy frondosa, hay brezos, acebos, helechos, dejando ver un suelo puramente volcánico.

blog4

La cara suroeste por la que sube el camino suele estar cubierta de nubes y brumas que van y vienen a una velocidad pasmosa.

blog5

blog7

En algunos tramos la pendiente es tan fuerte que se hace necesario trepar. A esas alturas ya me estaba temiendo la bajada…

blog6

blog8

Por fin superamos el mar de nubes, ahora resulta más fácil ver el camino pero la altura se empieza a notar y tengo que ir muy despacio para que el corazón no se me salga por la boca.

blog9

blog10

Algunos más madrugadores que nosotros ya están bajando y nosotros sin llegar al palito nº45 que es el último de todos los que indican el camino hasta la gran caldera a 2.200 metros

blog11

Mi guía montañero particular, el rey de los gps y autor de la mayoría de las fotos que ven en este post. Que aunque me deje atrás siempre me espera…

blog12

La pendiente se suaviza y el camino gira a la derecha para rodear la gran caldera que por fin alcanzamos.

blog13

blog14

La caldera se encuentra a 2.200 metros y acabó con el poco resuello que me quedaba, es impresionante. Además es ahí cuando te das cuenta de lo que queda para coronar el volcán, en un borde se yergue el Piquinho, como una pequeña montaña dentro de otra y con unas paredes aún más verticales que las que hemos subido hasta ahora.

blog16

blog17

Reponemos fuerzas y nos vamos a por el Piquinho, la mayoría de la gente ya estaba bajando y hacemos solos la subida lo que es una ventaja porque el camino es estrecho y empinado y a poco que haya gente se forman colas seguro.

blog18

blog19

blog20

Último repecho pasando por unas fumarolas con emanaciones muy calientes y llegamos a la cima!!!

blog21

blog22

blog23

Una de las ventajas de llegar tarde a estos sitios es que ya se ha ido todo el mundo; así se disfruta más y mejor de las vistas.

blog24

blog25

blog26

Pero la gloria de tocar cima dura poco, hay que bajar lo subido y el cansancio se empieza a notar por lo que hay que ser muy cuidadoso.

blog28

blog27

La experiencia en caminar sobre lava nos hace tomar cierta ventaja sobre muchos grupos que bajan a paso de burro guiados por guías de montaña que se ganan el sueldo a base de sangre, sudor y lágrimas llevando de la mano a alguna damisela.

blog29

Por fin llegamos a la chimenea que vimos a poco de empezar a subir, las piernas me tiemblan y el último tramo se nos hace eterno.

blog30

blog33

Una vez abajo y tras la ingesta de unas coca colas reconstituyentes nos hacemos la foto con nuestro merecido diploma. Y he aquí que vemos que las nubes han desaparecido dejando ver la montaña por su cara de ascenso y no solo eso; se está formando una nube  lenticular en la cima!!!

blog31

blog32

De los tres días que pasamos en la isla  ese fue sin duda el mejor y el más idóneo para subir a Pico pues no solo nos dejó subir y bajar sin grandes contratiempos climatológicos sino que además nos regaló unas estampas que ya no volvimos a ver, pero que quedaron grabadas en nuestras tarjetas de memoria, en nuestra retina y en nuestra memoria.

blog34

blog35

Entrada publicada el 2 de agosto de 2016