Caldera de la Rilla

Después de un pequeño parón veraniego retomamos la buena costumbre de subir volcanes. Esta vez nos vamos a la Caldera de la Rilla, en el Parque Natural de los Volcanes. Su apariencia externa no es más que un islote de picón, pero su tesoro lo guarda en el fondo de sus entrañas; una especie de sepia gigante duerme el sueño eterno en el fondo de su cráter.

Rilla1

Se encuentra por la zona de Tinguatón, municipio de Tinajo, muy próxima a los limites del

P.N.de Timanfaya. Su altura es de 414 metros.

Sin título-2

Desde la Montaña Rodeo nos dirigimos al sendero que rodea todo el cráter por su parte baja. Por el camino nos encontramos caprichosas formas en el mar de lava.

rilla3

rilla3-1

Bordeamos por la derecha, el sendero discurre entre la ladera de picón y un río de lava que corrió entre La Rilla y la Montaña de Santa Catalina.

rilla4

rilla5

rilla2

Ese mismo sendero nos lleva a lo alto de la caldera y nos muestra su impresionante interior.

rilla7

rilla8

rilla9

Una vez bajé hasta su interior y la “sepia” me engulló en sus grietas.

rilla10

rilla11

En sus laderas nos sentamos a disfrutar del mar de lava que llega hasta la Geria y más allá y nos hacemos las fotos para el recuerdo.

rilla12

rilla13

Y nos volvemos siguiendo los caminos, salpicados cada vez más por las invasoras vinagreras.

rilla14

Repasando este post tuve  la sensación de que me quedaron muchos ángulos por mostrar de esta caldera. Así que volví y esta vez caminé todo su perímetro y tomé fotos en todos sus 360º. Aquí van las imágenes que ayudan a valorar la belleza de este volcán y sus alrededores.

rilla1

rilla2

rilla3

rilla4

rilla7

rilla8

Próxima a la Rilla la Montaña Rodeo muestra avergonzada sus cicatrices producto del saqueo y expolio en tiempos pasados.

rilla6

Y las vinagreras que a una velocidad preocupante van colonizando cada vez más territorio.

rilla5

Entrada publicada el 20 de Agosto de 2015