Volcán de la Corona

Había subidos varias veces hasta la parte más baja de la caldera, desde Yé, pero nunca había recorrido su perímetro. Eso no sólo alarga mucho la excursión sino que completa su visión tanto a su interior como a sus alrededores. Sus casi 1.500 metros de circunferencia conforman un fantástico paseo aéreo,

 que en días de fuerte viento puede resultar peligroso.

Para más información sobre sus orígenes recomiendo la lectura de esta publicación:

http://memoriadelanzarote.com/contenidos/20110719125701VOLC%C1N-DE-LA-CORONA.pdf
FOTO 1

-Localización: Ye, municipio de Haría.

-Altitud: 604 mts.

 

FOTO 2

Un agradable camino y luego sendero nos lleva desde Yé hasta la parte baja de la caldera. El camino cruza viñas y cultivos por desgracia abandonados en su mayoría.

FOTO 3

FOTO 4

FOTO 5

Llegamos al borde la caldera. Esta vez no bajaremos a sus profundidades sino que empezamos a trepar por la izquierda para rodearla. El color rojo de la lava contrasta con el casi blanco del liquen, que se adhiere a gran parte de la superficie de la roca. Aunque después de subir muchos volcanes de la isla he podido comprobar que ese color de lava es bastante habitual en las zonas más altas.

FOTO 6

FOTO 7

Nos encontramos con zonas de roca bastante caóticas, por lo que en algún momento no resulta fácil encontrar un paso. Intentamos ir por la cara externa del cráter pues la interior es en muchos casos un acantilado.

FOTO 8

FOTO 11

FOTO 12

FOTO 13

Aunque a veces alguna grieta o un saliente a modo de mirador nos permite asomarnos a sus entrañas.

FOTO 10

FOTO 14

FOTO 15

Vista al gran mar de lava,  Malpaís de La Corona, por donde discurre un  tubo volcánico de más de 6 kilómetros de longitud, que va desde el cono volcánico hasta el mar, adentrándose en él, formando un túnel submarino de un kilómetro y medio llamado Túnel de la Atlántida. Dos tramos de ese túnel son los que han dado origen, con ayuda de la  mano del hombre,  a la Cueva de los Verdes y losJameos del Agua.

FOTO 9-1

Tres ovejas nos vigilan desde la distancia durante todo el tiempo que estamos caminando por las alturas.

FOTO 9

FOTO 19

FOTO 20

La Graciosa empieza a dejarse ver y finalmente todo el Archipielago Chinijo.

FOTO 16

FOTO 18

Cerramos el círculo y nos volvemos por donde hemos venido; siguiendo los caminos.

FOTO21

Entrada publicada el 1 de Julio de 2014