Pico Nago

No creo en religiones ni en ningún Dios, pero sé percibir cuándo un lugar está cargado de buenas energías. Eso es lo que sentí una tarde cuando subí al Pico Nago por primera vez. 

Desde entonces he vuelto 3 veces más, la última con amigos que  también lo vivieron como un lugar especial.

Es el mejor mirador a los Ajaches. Y como lo he visitado en varias ocasiones he podido disfrutar de los colores frescos de la mañana y los cálidos de la tarde. Lo podrán apreciar en las fotos.

foto 1

Se encuentra integrado en el Monumento Natural de Los Ajaches y se sitúa muy cerca del pueblo de Las Casitas, municipio de Yaiza. Su altura es de 421 metros.

foto 2

Su acceso más fácil y cómodo es por las Casitas. Un camino marcado por rodaduras de todo terreno te guía hasta casi la cima. Pero mejor vamos caminando.

foto 3

foto 4

foto 5

fot 5-1

Otra opción más dura, pues es más empinada, es subir por la vertiente este, desde la Vega de Temuime (zona de la carretera que baja a Playa Quemada).

foto 6

foto 7

En esta cara se encuentran unas terrazas con muros de piedra. Entiendo que en su día se harían para aprovechar la tierra arcillosa roja, muy fértil para los cultivos. Esta tierra se ha extraído en grandes cantidades de la Vega de Femés. A medida que me acerco a la cima la perspectiva de las terrazas me hacen imaginar un gran mar con olas de piedra.

foto 8

foto 9

La parte alta de la montaña está compuesta por enormes bloques de piedra, algunos con superficies totalmente planas que invitan a sentarse e incluso a recostarse. Muchas tuneras indias y verodes se esparcen por entre las rocas y conforman un jardín natural inesperado a esas alturas.

foto 10

foto 11

foto 12

foto 13

foto 14

foto 15

Una construcción de piedra en forma circular me llama la atención. No parece un corral y menos en ese lugar… Intento averiguar de qué se trata. Si alguien que lea esto lo sabe agradecería me lo explicara.

foto 16

Foto de Miguel Cabrera

Nos asomamos a Timanfaya.

foto 18

foto 19

Mirando  a Playa Quemada.

foto 20

Y me siento a relajar la vista observando las curvas y redondeces de los Ajaches.

foto 21

foto 22

foto 23

Panorama_sin_título1

Finalmente nos volvemos por donde hemos venido, siguiendo los caminos.

foto 24

Entrada publicada el 7 de julio de 2014