Montaña Blanca

Después de dos intentos fallidos debido a los ferocidad de los alisios que parecen cebarse en sus laderas, el dios Meteo quiso regalarnos un día azul para por fin subir la Montaña Blanca. Dada su altura casi siempre se la ve coronada de nubes que quedan atrapadas en su cima, esta vez tuvimos suerte y nos permitió disfrutar de sus vistas en sus 360º.

foto

Se encuentra en Tías, cubriendo las espaldas al pueblo, aunque comparte alguna ladera con San Bartolomé. Sus casi 600 mts de altura (595,91 mts) la hacen una de las más altas de la isla.

mapa

Aunque hay un camino muy ancho practicable para todo terrenos hasta la caldera, la subida es larga y empinada. Sin duda es la que más tiempo me ha llevado hasta alcanzar la cima.

foto 2

foto 3

Una vez en la caldera, que más parece una pequeña meseta, comienzan a aparecer los volcanes marcando el horizonte.

Guatisea y el pueblo de Montaña Blanca

foto 5

Seguimos subiendo  y alcanzamos cima. Ante nosotros asoma la costa este de la isla: Arrecife, aeropuerto, Tías y hasta mas allá, Lobos y Fuerteventura.

Pano

foto 9

foto 10

foto 11

foto 12

Último repecho y llegamos al punto más alto.

foto 8

foto 12 (2)

Nos sentamos a observar los volcanes que ya voy sabiendo reconocer después de haberlos subido.

foto 12-1

foto 13

Montaña Tesa, Bermeja, Tegoyo, Gaida y al fondo, Diama y El Chupadero.

foto 16

Montaña Testeina, Volcan de los Cuervos y Timanfaya.

Montaña Juan Bello y Tinache.

Montaña Juan Bello y Tinache.

Montaña Colorada, Rodeo y Caldera Blanca.

Montaña Colorada, Rodeo y Caldera Blanca.

No puedo cerrar este post sin antes hablarles de Las Maretas de Montaña Blanca. Dado que se encuentran en la ladera que está al abrigo del viento aproveché uno de esos días que no pude subir la montaña para ir a visitarlas.

La mareta, término de origen francés, es un depósito de agua acondicionado o excavado junto a una montaña para recoger el agua que corre por ella. Tanto estas de Tías como las de Guatisea fueron construidas en tiempos de Franco, allá por los años 60 y constituyen todo un ejemplo de ingeniería hidráulica cuyo fin era dar solución a la escasez de agua que siempre ha sufrido la isla. Da mucha pena ver el estado de abandono en que se encuentran, más teniendo en cuenta el extraordinario trabajo y esfuerzo que supuso su construcción. En este enlace hallarán un artículo con más información.

Un camino por donde en su día subían los camiones a cargar sus cubas de agua nos lleva hasta las maretas.

maretas

maretas1

Canal principal que conducía el agua hacia las maretas.

maretas3

maretas4

maretas5

Maretas excavadas en la ladera de la montaña.

maretas2

Canales anexos al canal principal.

maretas6

Entrada publicada el 23 de Septiembre de 2014